viernes, 28 de septiembre de 2012

PRODUCTO INNOVADOR


 


 













 PRODUCTO INNOVADOR


Investigar del mercado

 
 Es un paso inicial imprescindible para la creación de cualquier producto. Consiste en la recolección, sistematización, estudio y análisis de la información del contexto en el que se va a vender el producto; la cual posteriormente será utilizada para la formación de estrategias y orientará toma de decisiones importantes.


Identificar las necesidades del mercado

 

Las empresas principal mente deben estar orientadas a satisfacer y adaptarse a los deseos de sus consumidores. Estas necesidades deben estar basadas en la realidad para que el producto tenga éxito.

En este sentido, es de vital importancia el descubrimiento de nichos de mercado (Grupo de individuos que poseen características homogéneas y que sus necesidades no han sido completa mente cubiertas por la oferta general que hay en el mercado para ese momento); para así poder aprovechar todas las oportunidades que se presenten.

Partir de una idea original



Una de las principales metodologías para generar ideas brillantes es la llamada: “Tormenta de ideas ó BrainStorming”; que se fundamenta en la generación de palabras relacionadas con una idea central. A partir de allí, se pueden hacer frases, slogans, mapas de conceptos e imágenes creativas que nos ayuden a concebir ideas nuevas y frescas para el producto que estamos diseñando.

Determinar las ventajas competitivas

 
 Para que un producto pueda ser fácilmente reconocido y percibido favorable mente por las demás personas, debe tener atributos que lo hagan único en el mercado. Estas principales características diferencia doras son las que llaman la atención del consumidor, lo enganchan y capturan antes de comprar o consumir el producto.

Evaluar los públicos potenciales

 
 A través de los estudios de mercado se puede obtener información sobre los gustos y preferencias del target del producto; así como también se pueden determinar sus hábitos y comportamientos de consumo.

Asimismo, mediante la matriz de públicos clave podemos determinar la importancia y el grado de conocimiento que tenemos de todas las personas que tienen que ver con el producto (Stakeholders).

Segmentar el mercado
 Consiste en dividir al mercado en grupos más pequeños que tengan características e intereses similares; con la finalidad de establecer estrategias de mercadeo directo que puedan ayudar captar a los clientes potenciales de una manera más fácil y rápida.

De igual manera, la segmentación de mercados es de gran utilidad al momento de enviar mensajes comunicacionales a un grupo de personas; ya que permite ser más certeros y efectivos en la aplicación de campañas de publicidad y mercadeo.

Identificar a la competencia

La competencia es definida como toda empresa o marca que desarrolla productos que cubren o satisfacen la misma necesidad en el mercado que el nuevo producto que se está diseñando.

En este sentido, se debe monitorear permanentemente a los competidores; analizando su evolución y haciéndole seguimiento para poder determinar quienes son, las actividades realizan, el área geográfica cubren y las ventajas diferencia les que los han posicionado en el mercado.

De allí, se deriva información que es de vital importancia para poder determinar con mayor facilidad las ventajas diferencia les o competitivas del producto innovador que estamos desarrollando.

Realizar un DOFA
Es una metodología de estudio que permite precisar la situación competitiva de un producto en el mercado y las características propias del mismo. El análisis interno contiene 2 factores que son controladores por la organización: Fortalezas y debilidades y el análisis interno se compone de 2 factores que no están bajo el control de la empresa: Oportunidades y amenazas.

Juntos, estos cuatro factores proporcionan una fotografía actual del estado en el que está el producto que estamos creando y los cruces que se derivan de los factores son de gran utilidad para definir las estrategias y líneas de acción a seguir.

Seguir la regla de las 4 p´s
                                     
Está conformada por 4 variables que debe mantener bajo control toda organización.


  • Producto: Es aquello que vamos a producir con la finalidad de satisfacer una necesidad existente en el mercado. Para ello, es fundamental poder identificar las características y beneficios del mismo.

  • Plaza: Se refiere a los canales de distribución y está determinado por la forma cómo la empresa hará llegar los productos al público. Por ejemplo: Los medios de transporte que se van a utilizar, los locales comerciales donde se va a vender el producto y la ubicación de los mercados potenciales, etc…

  • Promoción: Es la comunicación que debe establecerse para poder persuadir a las personas y lograr los objetivos organizacionales. Asimismo, esta variable está constituida por: La fuerza de ventas, publicidad, relaciones públicas y medios de comunicación.

  • Precio: Es el costo que tienen todos los anteriores. El valor que el producto tiene para los consumidores potenciales. Para poder fijar un precio justo, se debe realizar una investigación que pueda precisar cuánto cuestan los bienes o servicios de la competencia similares al producto que estamos creando.


Planificar estratégica mente

 
 Se basa en la determinación de objetivos comunes que den sentido de dirección a las personas involucradas en la generación del nuevo producto.

Aquí es importante, delegar las responsabilidades al equipo de trabajo, fijar un cronograma que permita establecer los plazos de tiempo necesarios para llevar a cabo el proyecto y precisar las acciones a tomar para poder cumplir las metas establecidas.

Diseñar la Publicidad
Para la realización de una publicidad se debe hacer un Brief del producto; el cual se trata de una información general mente escrita de la empresa y/o de un producto en el que se destacan los atributos, ventajas, beneficios y elementos diferencia dores de los mismos; con el fin de transmitir a los expertos los insumos necesarios para la creación del concepto, la redacción del mensaje y el diseño de la imagen publicitaria que se quiera posicionar en la mente de los consumidores.

Realizar un presupuesto

 
Se refiere a la cantidad de dinero que se requiere para hacer frente a los gastos que pueda acarrear la invención de un nuevo producto.

El presupuesto debe estar basado en datos reales y debe tener en cuenta los recursos económicos con los que se pueden contar.

También, se debe prever y analizar la rentabilidad del producto, las ventas potenciales, el retorno de la inversión inicial, los mecanismos de financiamiento, las ganancias netas, los gastos necesarios, etc…

Realizar pruebas de mercado

 
Sirven para hacer pruebas con varios modelos del producto en un contexto real. Se fabrica un prototipo del producto en físico y/o se realizan pruebas piloto antes de tomar una decisión final.

Todo esto permite medir la reacción de los consumidores y su nivel de respuesta ante estímulos como la repartición de muestras gratis y de promociones especiales.

De igual manera, permite detectar posibles problemas para poder hacer las modificaciones necesarias a tiempo.

Pulir la idea

 
En esta etapa se deben revisar y corregir todos los errores que se hayan cometido en la planificación o ejecución de las estrategias. De igual manera, se puede probar la efectividad de las acciones tomadas o establecer controles de calidad para el producto.

Lanzamiento del producto

Fase final y definitiva del proceso creativo y se fundamenta en la introducción del nuevo producto al mercado; mediante la presentación del mismo a sus públicos potenciales.

CONCLUSIONES:
En el mundo de hoy, para que una empresa sea realmente competitiva,necesita de la invención constante productos novedosos que la diferencien de las demás organizaciones y que cumplan con las expectativas de sus consumidores. porque si no es así muchisimas empresas estarán ganando muchisimo dim¡nero mientras otras no hacen productos novedoso serán ellos los que tal vez se dirijan directo a la quiebra por eso deben de sacar muchos productos novedosos